HISTORIA TEATRO-GRECIA Y ROMA

HISTORIA DEL TEATRO I: Grecia y Roma

Primer capítulo de la Historia del Teatro


Si existe una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia es, sin duda alguna, el dios Dionisos. Los griegos celebraban sus fiestas, El Ditirambo, al principio y final de cada siega. Un carro recorría las calles con la estatua de Dionisos mientras alrededor danzaban los trasgos (representantes de los sátiros). Tal vez la monotonía de las danzas y salmodias llevara a los trasgos a introducir nuevos elementos; uno de ellos se separo del grupo dando nacimiento a la figura del primer actor o Corifeo. Con la aparición de la estructura Coro-Corifeo encontramos lo fundamental del teatro; gente que mira y gente que actúa. Se dice que el primero en separarse fue Tespis, un cuenta cuentos que a finales del siglo VI alcanzo extraordinaria celebridad, sin embargo le faltaba algo fundamental para hacer teatro: diálogo.

Con la celebración, hacia el siglo V, de las Fiestas Dionisiacas nacen las representaciones teatrales. Las Grandes Dionisiacas eran las más importantes porque toda Grecia iba a Atenas. Duraba varios días y tenía un concurso entre varios poetas elegidos por los ciudadanos. Normalmente representaban Tetralogías (tres tragedias y un drama satírico) pero posteriormente introdujeron una comedia final. Las representaciones estaban financiadas por el Corifeo y se realizaban en el campo, en algo parecido a une escenario de madera. Los actores utilizaban mascaras y coturnos (zapatos con plataformas). Una regla fundamental para el público era asistir de blanco riguroso. Las mujeres rara vez iban, no así los criados, que si habían terminado sus tareas, podían acompañar a sus amos.

Se representaban tres tipos de obras;
La tragedia era una obra dramática con final desgraciado basado en leyendas heroicas y con intervención de los dioses, al final. El siguiente paso obligado para el desarrollo del teatro era la incorporación de alguien que dialogara con le protagonista. Cuando Esquilo, el primero de los tres grandes trágicos, llega al teatro introduce al Deutarogonista proporcionando así nuevas posibilidades. Sin embargo su religiosidad le convirtió en un autor muy clásico que no se preocupo por evolucionar. Entre sus obras destaca “La Orestiada” compuesta de: “Agamenon”, “Los Coeforos” y “Las Eufemerides”. Sófocles añade un personaje más y les da la posibilidad de replicar. Todas sus obras tienen un tema común; los dioses contra el rebelde. Soflocles pone a los personajes como deberían ser, característica que no heredo su sucesor, Euripides, que los muestra tal y como son. Destaca “Electra”, “Edipo Rey” y “Antigona”. Con Euripides nace el teatro psicológico, le preocupa la contradicción y la ambigüedad. Sus personajes además adquieren la capacidad de dudar. Una de sus obras mas conocidas es “Medea”.

El drama satírico criticaba humorísticamente a los políticos o se basaba en temas cotidianos.
La comedia es la precursora del teatro critico y el cabaret, fue cobrando importancia con el paso del tiempo. Pasó por tres fases; en la antigua se celebraban certámenes que consistían en pequeñas peleas de autores, siempre escondidos tras sus actores. La etapa media es el comienzo del declive, no hay autores y se representan pequeñas farsas en las que el coro no interviene. Finalmente, en la etapa nueva, desaparece el coro y comienzan a tratar temas actuales dejando a un lado los mitológicos.

Con el comienzo de la época Helenística, siglo IV, los actores comienza a cobrar importancia en contra de los autores. También empiezan a construirse grandes teatros que llegan a tener hasta tres puertas al escenario.

A la par se desarrolla en la calle la figura del mimo con el fin de animar al pueblo. Los personajes son chulos, sinvergüenzas, prostitutas... incluso fieras humanizadas.

La características fundamental de la sociedad romana, Pax (respetar la cultura de los pueblos conquistados) les permitió imitar la cultura griega y reformarla. Aunque en realidad no destacan por sus avances y reformas si no que son valorados por conservar textos griegos que, sin ellos, habrían desaparecido.

Sientan las bases de la Comedia del Arte al crear sus farsas, que son muy cortas y siempre con los mismos personajes; el viejo deformado, el glotón, el payaso...
Las representaciones estaban financiadas por los Patricios y los actores eran esclavos o extranjeros. Se representaban en circos y anfiteatros, no es hasta el 55 Ac que comienzan a construir teatros.

Los romanos prefieren el espectáculo, por eso desarrollan más la comedia, dejando a un lado la tragedia. Había dos tipos; la Paliata, donde personajes griegos hablaban sobre los romanos, y la Togada, donde intervenían personajes de baja posición. También había un “genero chico”, la Togata, con personajes romanos, pero no tuvo apenas repercusión.

La practica en la sociedad romana era una característica fundamental, por eso no extraña el ensalzamiento que se le dio a la figura del mimo ni la reconversión al cristianismo porque, en definitiva, los gestos son el lenguaje universal entre tanto territorio y la adopción de una religión cada vez mas fuerte es algo bastante lógico. Sin embargo, esa reconversión traería problemas, ya que las civilizaciones, al volverse monoteístas, se vuelven también temerosas de lo diferente y prefieren eliminarlo antes que respetarlo; cuando en el 330 d.c se divide el imperio en Roma y Bizancio, se convierte en primordial reconstruir el imperio y liquidar al contrario. Será Bizancio quien se mantendrá a flote más tiempo gracias a su corte de intelectuales y será el teatro quien pierda en su proceso evolutivo, por ser considerado una ofensa a Dios.


Carmen Bena